lunes, 15 de septiembre de 2008

el uso de la lengua en los medios de comunicaciònp

En las noticias, de los periódicos EL TIEMPO, EL MUNDO , EL COLOMBIANO Teniendo en cuenta el documento: EL USO DE LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, la investigadora: MALEN AZNAREZ, la DEFENSORA DEL LECTOR, en la actividad numero uno pregunta ¿Qué PALABRAS DESIGNAN LOS HECHOS?
Las empleadas por los medios de comunicación en este caso el colombiano el tiempo el mundo.
Se emplean diferentes palabras para citar un hecho, pero teniendo en cuenta las ideologías del investigador: VAN DIJK, en los tres medios de comunicación las noticias son las iguales pero diferente el titulo y la entradilla.
Ejemplo: el TIEMPO, ENTRADILLA 11 MUERTOS EN COMBATES EN CAUCASIA.
TITULO: GOLPE DE EJERCITO A BANDA DE RASTROJOS.
EL MUNDO: abolidos 11 presuntos ilegales en cauca, TITULO: OFENCIVA CONTRA LOS RASTROJOS.
ENTRADILLA: SEGÚN LA TERCERA DIVISION DEL EJERCITO, LA ESTRUTURA CRIMINAL AL SERVICIO DEL IXTINTO CAPO ALIAS “JABON”MANTIENE LAZOS CON LA GUERRILLA DEL ELN PARA EL CONTROL DEL TRAFICO DE DROGAS.
EL COLOMBIANO: ENTRADILLA. MUERTOS 11 MIENBROS DE LOS RASTROJOS.
TITULO: MUEREN 11 DE LOS RASTROJOS EN EL CAUCA.
Los tres medios en el titulo y las entradillas emplean diferentes palabras para comentar los mismos hechos, ejemplo el MUNDO, dice: abatidos, ofensiva, presuntos ilegales, estructura criminal.
TIEMPO: combates golpe del ejercito, integrantes, organización, alianza, campesino, desplazamiento, identidad, integrantes.
COLOMBIANO. Miembros, combates, integrantes, banda, duro golpe, criminales, armas, cadáveres, delincuencia, muertos, brazo armado, lideraba, alias, grupo, ilegal, alianza, enfrentamientos, tropas.
CONFLITO: golpe, alianza, ataque.
CONSECUENCIAS: fuego, combates, muertos, informes castrense, choque armado, presuntos miembros.
LAS BANDAS ENFRENTADAS: ejercito, tropas, ofensiva militar, brazo armado.
POBLACION: campesinos desplazamientos, zona, municipio de Argelia CAUCA, extorción a la población.
Actividad número dos ¿Qué SIGNIFICAN LAS PALABRAS? Si estamos hablando de guerra o conflicto, es para que el pueblo no entre en pánico colectivo.
¿Qué QUIERE EVITAR? Que el pueblo no esté en guerra.
¿BUSCA OTROS EJEMPLOS? La radio la televisión y otros medios que el hombre tenga acceso.
Actividad número tres, ¿QUIEN DICE QUÈ? Los medios de comunicación que el medio tiene para comunicarnos o tenernos informados de lo que pasa en nuestro medio. Cuando el medio emplea eufemismos, se refiere a describir los hechos de una forma armoniosa algo que es dificultoso. Y quiere evitar, algo que no entorpezca la tranquilidad del medio. Porque quien nos garantiza que los noticieros dan toda la verdad de los hechos y no es algo maquillado.
Los periódicos informan pero todo se le puede dar credibilidad.
Conflicto es una lucha o combate que se dé en el medio o personal. Las bandas enfrentadas, cuando un grupo de gente se opone o resisten a un hecho.
En la tv las noticias, el orden de las noticias es que se dan los titulares de todas las noticias tanto nacionales como internacionales luego las de deportes nacionales y los internacionales
Y luego entretenimiento, en los anuncios de noticias, pude destacar la palabra manipulación y analizando la palabra vemos que todo el medio en que se desenvuelve el hombre es manipulado por todo y hasta el mismo manipula sin tener propia conciencia de ello, se manipula en lo religioso, en lo familiar en lo económico en lo político en las tierras en las industrias en la educación en la historia de las culturas y en el arte de hacer las guerras. En todo medio que analicemos hay manipulación.
Es mejor vivir la vida con conciencia y buscar la verdad y la verdad os hará libres. El dicho es las mejores armas del reino no deben ser exhibidas así como los peses no deben sacarse de la profundidad de las agua.

No hay comentarios: